Microrrelatos Variados I

Introducción:

Hace unos meses mi buen amigo el escritor Javier Eugercio me recomendó adentrarme en el mundo de los microrrelatos para así aprender a sintetizar y a mejorar mi escritura. Al principio fui algo reacio a experimentar con ellos ya que realizar frases cortas y concisas es algo que me cuesta mucho. Más aún si tengo que contar una historia en pocas palabras. Pero al final me puse manos a la obra y resulta que realizar estas historias mínimas a terminando por conquistarme.

Hoy traigo una recopilación con mis cuatro micros favoritos escritos durante estos meses. Me ha parecido interesante traerlos todos juntos porque creo que engloban bastante bien todos los temas que suelo tratar en mis relatos más extensos: terror, humor, fantasía,… Así que espero que os gusten estos cuatro pequeños experimentos.

Y, por cierto, recomiendo muy y mucho que os paséis por el blog de Javier: https://javiereugercio.com/ . Además de tener multitud de relatos geniales acaba de sacar su primera novela: “Terrorhome”. Un rural noir repleto de humor negro que he tenido la suerte de leer y es una de esas lecturas que dejan huella.

Os dejo con los micros y, como siempre, estaré encantado de compartir comentarios y opiniones. Gracias por leerme y feliz sábado.

Microrrelatos Variados I:

Opaco

Después de años de experimentos fallidos, Benito Probetas, científico loco por vocación y sino, se dio cuenta de que, por fin, había logrado el don de la invisibilidad. Y, para ello, no le hizo falta recurrir a la ciencia. Le bastó tan solo con ser diferente al resto de la sociedad.

Fer Alvarado

Falso Profeta

Un día se despertó decidido a cumplir su sueño: quería convertirse en profeta. Así que se acercó al mar de redes, dividió los algoritmos de sus aguas y se dispuso a cruzar aquella tierras de perfiles enmascarados.

El viento no soplaba a su favor pero la gente, que comenzaba a reunirse curiosa en la orilla, provocó oleajes de “me gusta” que le alentaron a continuar. Muchos, admirando unas proezas que sin su ayuda nunca se hubieran producido, decidieron seguirle. Domaron avatares salvajes para usarlos, copiaron las formas de aquel “elegido” y siguieron sus pasos sin hacerse preguntas. Él, al ver aquel fervor, vio su sueño cumplido  llegándose a creer su propia actuación. Mientras aquellas gentes, cegadas por un caminar que nunca había sido el suyo, acabaron perdiéndose por el scroll del mar. Y así fue como, siguiendo el capricho de un falso profeta, olvidaron qué querían, de donde venían y quiénes habían llegado a ser.

Fer Alvarado

En Voz Alta

Me gusta leer en voz alta. Escuchar el sonido de las palabras hace que me sumerja  mejor en las historias. Es como si me envolvieran y convirtieran lo narrado en real.

 Así que, para disfrutar de la lectura, me siento y comienzo a recitar el relato. Escucho un ruido a mi espalda. Me giro y no hay nadie. El silencio que envuelve la habitación me tranquiliza y continúo leyendo. Vuelve a sonar un crujido. La puerta del cuarto está abierta ¿la he dejado yo así esta mañana o acaba de abrirse? No quiero pensarlo. Será mejor que me relaje. Pongo de nuevo la vista en el libro. Oigo un paso, dos,… Alguien se está acercando. No puedo girarme. Estoy totalmente paralizado.Intento captar algún movimiento por el rabillo del ojo pero no alcanzo a ver nada. Lo tengo detrás. Noto su respiración bajándome por el cuello. Coge aire y traga saliva. Parece que va a hablar. Suelto el libro y me tapo los oídos. No quiero escucharlo pero mis sudadas manos resbalan por mis pómulos. Suena su voz y me sumerjo mejor en la historia:

—Me gusta leer en voz alta…

Fer Alvarado

El Cuarto Comensal

El horno alcanzó la temperatura adecuada en el momento que entró en la cocina. La carne llevaba adobándose desde el día anterior y un aroma a ajo y a romero inundaba toda la estancia. Programó el temporizador y se dirigió al salón. Los cuatro platos estaban perfectamente colocados sobre la mesa escoltados cada uno por sus cubiertos correspondientes. Se acercó y miró la silla donde siempre se sentaba su marido. Él no debía de haberle chillado anoche. Ella no quería enfadarse pero, cuando le gritaban, solía perder el control. La discusión se alargó y fue de las que marcan época pero, aquella cena, junto a su cuñada y su suegra, serviría para terminar de zanjar el asunto.


Revisó de nuevo la cubertería, uno de los cuchillos estaba manchado de un líquido rojo y espeso. El silbido del temporizador la sobresaltó avisándole de que la cena estaba lista. Volvió a la cocina y miró por la ventana del horno. El aspecto de la carne era delicioso. No serían capaces de sospechar de dónde provenía. En ese instante pensó que, para asegurarse de que su plan fuera perfecto y, antes de que llegaran sus invitadas, debía retirar el plato del cuarto comensal.

Fer Alvarado

25 comentarios en “Microrrelatos Variados I

    • Mis dos preferidos son “En voz alta” y “El cuarto comensal”. En el que te gusta me he arriesgado un poco más. Me encanta la metaficción y quería probar a ver qué me podía salir. Muchas gracias por comentar, me animaste mucho diciendo que el que creía más arriesgado es tu favorito. Un gran saludo.

      Le gusta a 1 persona

      • Me alegro mucho de haber acertado (por decirlo de algún modo, porque el resto me gusta también). Muchas veces hay que dejarse llevar por la intuición y probar o arriesgar, si es que hay un interés real en hacer la cosa. Gracias por responder :))

        Le gusta a 1 persona

    • Solo porque un relato mío esté en la misma frase que Poe ya te doy las gracias a lo grande. Puede que tenga sus puntos en común. No me inspiré en “Corazón delator” para ese micro pero al final las influencias salen a la luz.
      Gracias por pasarte y comentar. Un gran abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  1. Muchas gracias, Fer, por la mención y por compartir mi blog con tu gente. No sabría decir cuál me ha gustado más, porque cada uno tiene su encanto, pero Falso profeta tiene mucha hondura filosófica y, por otro lado, me encantan los retratos sociales y las metáforas inteligentes. Lo importante es que te has demostrado que puedes escribir estupendos microrrelatos. En mi caso, llevo más de un año publicándolos semanalmente en mi página de FB, y, a este ritmo, en menos de un año tendré material para publicar un libro de microrrelatos. Por eso te animo a ser constante con los micros, y luego… quién sabe.

    Le gusta a 1 persona

    • No tienes que darme las gracias. Siempre me ayudas a mejorar y para mí es un gusto el poder echarte una mano. Cuando leíste “Falso Profeta” ya me comentaste que te gustó mucho y lo cierto es que es uno de mis favoritos. Por eso lo he metido en esta recopilación. Lo cierto es que me ha ayudado mucho lo de hacer microrrelatos y creo que mis textos quedan más compactos gracias a esta práctica. Aunque aún me queda mucho jeje. Y en cuanto a tu libro de micros te animo a que te lances porque he leído muchos de tus micros y me parecen muy buenos. Así que cuando acabes con la promo de “Terrorhome” ya sabes, anímate a por tu recopilatorio. Un abrazo grande y gracias siempre por ayudarme tanto.

      Me gusta

      • ¿Serán inéditos?, ¿o sacados de tu blog? Lo cierto es que tienes ahí un gran material para compilarlos en un libro. Gran variedad de registros y de muy buena calidad. Cuando te decidas a sacarlo ya sabes que aquí tendrás un lector fijo. Un gran abrazo amigo.

        Me gusta

    • Hola María y bienvenida a este mi pequeño rincón. Javier es un gran escritor y un gran amigo digno de toda mi admiración. En cuanto al señor Benito es el micro más antiguo de esta tanda y también le tengo especial cariño . Estoy convencido de que, aún siendo conocedor de su invisibilidad, seguirá siendo un ferviente defensor de lo diferente.

      De nuevo te doy la bienvenida y, sobre todo, las gracias por pasear por mi blog. Espero que tengas el mejor de los días. Un gran saludo.

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Uau, Fer! una pasada de micros. El del profeta me caló hondo… La de veces que nos ocurre esto ¿verdad? Solo falta una persona carismática sin demasiados escrúpulos para guiar a la gente hacia su meta que no es la propia de cada seguidor… y luego la nada…
    Brutales, compi, por costarte sintetizar, aquí logras hacerlo muy bien, se nota que te gusta describir para aumentar las sensaciones percibidas en cada escena del relato, lo cual es bueno si no se hace pesado, cosa que logras perfectamente!
    Felicidades por esta selección de micros tan buena.
    ¡Saludetes, amigo!

    Le gusta a 1 persona

    • Totalmente de acuerdo amigo. Muchas veces parece que para llevar la razón lo único que hay que hacer es hablar más alto o, en este caso, tener algo por lo que la gente te siga. Al final lo más importante es conocerse bien a uno mismo, saber lo que se quiere sacar de las redes y aprovechar las multitud de opciones y ventajas que nos brinda. Que parece que, en muchas ocasiones, solo sabemos hacer mal uso de la tecnología.

      Fíjate que por lo que te conozco cuando vi que comentabas imaginé que “Falso Profeta” iba a ser tu preferido jeje.

      En cuanto a sintetizar me ha ayudado mucho lo de escribir micros y de los primeros relatos que subí a estos últimos creo que se ve la evolución. Todo es aprender y seguir creciendo y si tengo la suerte de recibir buenos consejos pues mejo aún.

      Gracias por pasarte a leer mis textos. Te mando un gran abrazo y espero que estés comenzando genial la semana.

      Le gusta a 1 persona

  3. Me han encantado, Fer!! En serio… los cuatro son increíbles, pero el que me ha dejado con la boca abierta ha sido “El cuarto comensal”. ¡Jolines! Se tomó su venganza y la iba a servir en un plato a su familia política. Muy bueno, en serio. Y luego está el de “En voz alta”, que me ha tenido en vilo hasta el final. Te aplaudo, compañero, y mi más enhorabuena. Continúa con los micros. Yo personalmente me cuesta un poco sintetizar tanto, pero será cuestión de intentarlo, ¿no?

    Le gusta a 1 persona

    • Yo he estado unos meses probando con el formato del micro y en concreto estos son los que mejor me han salido. Personalmente me ha venido muy bien para sintetizar mis frases y ser más directo en relatos más largos así que me ha venido muy bien y lo recomiendo muy y mucho.

      Los dos micros que nombras son mis favoritos de esta tanda. Ya sabes que siempre tiendo al fantástico cuando escribo y disfruté mucho escribiéndolas. Si te animas a hacer algún micro avisa que estoy seguro de que te va a salir genial. Algún ensayo y error habrá (yo he tenido más de uno y más de diez aunque el contador de errores sigue aumentando jaja).

      Un abrazo, gracias por el comentario y espero que estés pasando un gran fin de semana.

      Me gusta

  4. Espléndidos los cuatro, a cual mejor. Como leo en los comentarios que otros compañer@s eligen, después de leerlos dos veces, te diré que “El cuarto profeta” está muy cercano a lo que sucede ahora mismo en cualquier ámbito sin escrúpulos, es decir es muy actual. Genial “Opaco” con Benito Probetas, además a mi la invisibilidad es un tema que me encanta. En “En voz alta” creas una atmósfera casi agobiante en una lectura rodeada de misterio. Que termine con la misma frase que comienza, da un punto de continuidad al misterio inacabado. Bravo por estos tres.
    Pero amigo, puestos a elegir, “El cuarto comensal” me ha llegado hondo, me parece muy bueno y con una trama que se desarrolla de una manera elegante y cuidada hasta en el instante final cuando retira el cuarto cubierto. Solo queda añadir que espero que el asado estuviera…sabroso 😉 Muy buenos los cuatro. Enhorabuena. Un abrazo Fer.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s