Los Pequeños Héroes

Introducción:

La de hoy va a ser una entrada diferente a lo que suelo subir al blog. Y como todo lo diferente tiene su historia: hace cuestión de un mes una buena amiga me propuso escribir una pequeña obra sobre el coronavirus para que fuera reprensentada vía online por los niños del colegio público “El Sauce” de Chauchina (Granada). Para los que habitualmente me seguís sabéis que no suelo escribir literatura infantil precisamente pero lo vi como una oportunidad de aportar mi granito de arena para ayudar a pequeños y mayores a sacar una sonrisa y a afrontar de manera más amena esta “extraña” situación en la que nos encontramos.

Al final este relato se ha convertido, gracias al esfuerzo y la ilusión que han puesto niños, padres, madres y mi amiga Mari Ángeles que hizo la edición y el montaje de las fotos, en un pequeño libro en el que se ha intentado mostrar que la unión, la esperanza, la inocencia y la fuerza de nuestros pequeños héroes nos dan ese empujón necesario que nos hace más fuertes. Ese empujón extra con el que conseguiremos vencer a ese “maldito” virus, salir hacia adelante de esta situación y que, al vencerlo, a todos nos enseñará a ser mejores.

He introducido en el texto algunas fotos mostrando el resultado final del cuento que espero disfrutéis. Y antes de dejaros con el relato, me gustaría dar las gracias a todos los que intentan ayudar a hacer estos días más divertidos, más amenos, más normales. A todos los que arriman el hombro, se ofrecen a ayudar a hacer la compra, a charlar desinteresadamente con gente desconocida para animarlos y, en definitiva, a aportar en la medida que cada uno puede demostrando día a día que no queremos dejar a nadie solo en estos “extraños” días .

Los Pequeños Héroes:

En el colegio nunca paramos de inventar, de jugar, de aprender y de hacer todas estas cosas a la vez. Salimos al patio y corremos unos detrás de otros sin parar; convertimos el suelo en lava y no lo podemos pisar; nuestras mesas son castillos en los que si queréis entrar, la palabra secreta debes recordar. Los profesores nos ayudan, nos enseñan y nos alegran de verdad. Porque en el colegio además de aprender, nos enseñan a ser fuertes, a crecer y a ser héroes para el mundo y para nuestra familia que nos va a necesitar.

Pero un día en el que el Sol brillaba, calentaba y nos hacía sudar, vinieron  nuestros padres a recogernos con cara seria y lento caminar:

— Mañana al colegio no volverás— me vinieron a contar—. A partir de ahora con nosotros en casa te  tendrás que quedar.

Cuarentena lo llamaron y  lo quisieron explicar.

— No hace falta que lo expliques — contesté–. En el cole, hasta más de cuarenta me enseñaron a contar.

Nuestros padres sonrieron, esa cara triste y seria cambiaron y la dejaron atrás.

— Un malvado virus nos busca y, para que no nos encuentre, debemos estar en nuestro hogar, ya que si nos coge, a todos nos hará enfermar. Pero el estar en casa puede ser divertido, será una gran aventura y estos días entre todos los vamos a aprovechar.

Han pasado algunas semanas y hoy a la ventana me he ido a asomar. Fuera hace Sol, mucho sol, es un día tan soleado que ni las hormigas se atreven a pasear por la calle y buscan la tierra para andar y sus recados realizar. ¿Tanto calor le hará daño a ese malvado virus que anda con su corona por las calles y en casa nos obliga a estar?

Porque, ¿qué hago aquí dentro?, ¿qué hacemos todos en casa? Los días son largos pero mamá y papá me hacen cosquillas cuando estoy triste y yo les abrazo cuando ven la televisión, bajan la cabeza y se tapan la cara con las manos. No debemos estar serios porque estamos juntos, no debemos estarlo porque reímos, porque cada día descubrimos una nueva historia que contarnos y un nuevo baile que improvisar. ¿El reír y el jugar le hará daño a ese malvado virus que nos busca, nos busca y nos quiere encontrar?

Pero, ¿de dónde ha venido?, ¿cómo llegó hasta aquí? Una historia he oído y os la voy a contar porque estoy muy seguros de que esta será la verdad. Los virus volaban de ciudad en ciudad, querían encontrar personas a las que dañar, a las que acercarse y a las que poder enfermar. Pero contra todos luchamos, a todos vencimos y a cada uno de ellos le dimos su merecido.

Pero un día llego el malísimo, el horrible y el que más miedo quiere dar. Se puso una corona sin que nadie se la diera y entre todos los virus ha querido reinar. Y mientras  se encuentre con gente en la calle, más y más fuerte se hará. Por eso estamos en casa y lo evitamos, nos asomamos por la ventana y vemos el cielo  azul y claro, tan limpio como todos dentro de poco vamos a estar. ¿Y si nos escondemos de él y nos lavamos las manos con jabón a ese malvado virus que tan importante se cree, lo vamos a vencer? ¡Sí, sí y mil veces sí!

Seremos como esas hormigas que cuidan unas de otras, que traen comida para la más pequeña, que se ayudan y se apoyan para entre todas ser más grandes y más fuertes. Reiremos en casa para vencerle, jugaremos en casa para ganarle, nuestras manos limpias tendremos para no dejarle entrar. Y así más pronto que tarde y más antes que mañana le quitaremos esa corona que nunca mereció, nos la pondremos y diremos alto y fuerte: “Somos los pequeños héroes que nos enseñaron a ser, somos los vencedores y el pelear contra este malvado virus a todos nos ha hecho mejores”.

Escrito por: Fer Alvarado

Edición y Montaje: Mari Ángeles Moreno

22 comentarios en “Los Pequeños Héroes

    • ¡Muchas gracias Elia! Ya sabes que no es lo que suelo escribir, pero en cuanto me lo propusieron no me lo pensé dos veces. Creo que es una gran iniciativa y, como bien dices, una manera de intentar ayudar a comprender esta situación a los más pequeños y dejarles un mensaje positivo. Al final he tenido que dar las gracias a mi amiga por involucrarme en el proyecto.
      Gracias por venir a pasear por mi blog y por comentar que siempre se agradece, ¡¡un abrazo!!

      Le gusta a 1 persona

      • Lo has hecho muy bien, y siempre es bueno intentar cosas nuevas, yo hace poco ingresé en el mundo de escribir artículos, me resulta agradable siempre y cuando sean temas que me gustan.
        Saludos, un placer leerte.

        Le gusta a 1 persona

    • Gracias dobles pues. Siempre intento ir variando en mis escritos y no estancarme en un discurso, ni en un género. En cuanto a los artículos es un mundo que nunca me he planteado pero puede resultar interesante. Estaré encantado de poder leer algo de tu trabajo periodístico. ¡Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

    • Muchísimas gracias por tu comentario Azurea. También pienso que la imaginación es un gran arma para defenderse de todos los males que acechan. Y el fomentar esas bases siempre será algo positivo para un futuro próximo. Gracias por pasear por venir a pasear por mi blog y por tu comentario, ¡un gran saludo!

      Me gusta

  1. Sin duda se lo leeré a mi sobrina, ella lo lleva bien, porqué tiene una terraza grande, y porqué una parte fundamental, es tampoco hacer tanto dramatismo, es decir hay que tener miedo en su momento, pero desde la tranquilidad, y puedes hacerlo como un juego. Hay muchas formas, se me han puesto los pelos de punta, es que me parece super bonita iniciativa, y como he dicho en otras ocasiones a mi los niños me pueden, he trabajado con ellos mucho tiempo. Además hoy he sabido de donde eres, jaja Felicidades por esto, y por atreverte, muchas veces no hacemos cosas por nosotros mismos, pero por los demás rompemos inseguridades, y eso es lo bonito de convivir, todos nos aportamos algo!!. Enhorabuena!!! Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Muchas gracias! Siendo sincero en un principio me costó mucho decidirme por cuál tono coger para esta historia, me has leído mucho y sabes que mis textos no son infantiles y ni se acercan. Pero después de darle vueltas decidí llevarlo con un tono musical, un relato que casi pudiera cantarse en vez de leerse, como convertirlo en una especie de juego y cuando lo terminé me quedé medianamente satisfecho con el resultado. Creo que todos podemos aportar nuestra parte para hacer esta situación algo más llevadera y en general, y viendo propuestas como ésta que me llegó, la gente está muy involucrada en conseguir mejorar la situación, en normalizarla y en como tú bien dices llevar todo esto desde la normalidad, la calma y la lógica. Todo lo que lleve a la histeria colectiva nos arrastra a todos. De verdad que me alegra que te haya gustado esta humilde incursión mía en la literatura infantil, no es algo que nunca me haya planteado, pero la ocasión y el momento lo merecían. Ya me contarás qué le pareció a tu sobrina, espero que le guste. ¡Un gran saludo y gracias por comentar!

      Le gusta a 1 persona

      • Pues yo a medida que leía ya iba poniéndole tono, porqué muchas veces cuando la “regaño” lo hago así en plan (si tu quieres crecer, lentejas debes comer) jajaja pues para ser la primera vez, estate orgulloso. A) por hacer algo que nunca creíste hacer b) Por arriesgarte a hacerlo.

        Cuando daba clases de natación a adultos, gente de 40 años que no sabía nadar, el primer día que lo lograban les decía sabes que día es hoy, y me decían si martes, y yo no de número, me decían a si 05 por poner un número y digo exacto martes día cinco, el día que has enfrentado tu miedo, y se ponían super contentos, así que eso mismo te diría a ti. A veces no es que sea miedo o quizás si, pero intentar algo por primera vez es emocionante. todo depende de lo que te juzgues a ti mismo, y a las expectativas. 😉

        Le gusta a 1 persona

      • Me alegra mucho que te haya traído recuerdos bonitos con tu sobrina (una forma muy chula y poética de “regañar” por cierto) y te ha traído rimas a la cabeza. Siempre me gustaron los relatos y las historias que me hagan sentir y que me aporten de una u otra manera, incluso que me enfaden pero que no me dejen indiferente. Así que si este cuento te ha hecho sentir es todo un halago para mí.
        Y en cuanto a los miedos en este caso no tenía miedo por aceptar el reto, era más bien inexperiencia y duda de por dónde llevarlo. Y es muy bonito esa forma de motivar a tus alumnos de natación ya que es una forma no solo de alentar a seguir nadando sino a seguir avanzando en todo en la vida y al final en todo lo que se hace en la vida se pueden conseguir enseñanzas que te acompen toda la vida. Por cierto, hoy sí me están llegando los avisos de tus mensajes, se ve que es una pelea interna que tenemos con el blog jaja. ¡Un saludo!

        Le gusta a 1 persona

      • Yo creo que el blog nos ha retado para ver si se nos ocurría alguna fotma de mantener el contacto con la gente de otra forma aunque este hiciese ver que “pasábamos uno del otro” ESPERO entiendas la broma sin necesidad de leerla dos veces jajaja, y al ver la habilidad que hemos tenido al seguir manteniendo el contacto se a rendido jajaja :p

        Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por todo Fernando, me ha encantado poder contar contigo para ésto y creo que ha sado un acierto. Desde el primer día que leí el borrador me encantó y a cada frase que leía se me venía a la mente una imagen, una foto, una idea …. necesitaba tu talento para poder expresar mis ideas. Y quería y necesitaba llenar estos días difíciles de algo que me diera vida, alegría, y que a la vez nos ayudase a poder explicar a los peques de la casa que no hay que tener miedo, que nosotros podemos con ésto y quería poder transmitir lo que tú has conseguido con tu cuento, poder mostrarles los verdaderos héroes de carne y hueso que nos protegen y nos cuidan, y ojalá nuestros pequeños crezcan y se conviertan también en los futuros héroes. Mil gracias por todo Fer Alvarado.

    Le gusta a 1 persona

    • Las gracias te las tengo que dar a ti por fomentar esta iniciativa, por intentar hacer cosas productivas y proyectos sociales en esta extraña situación y por involucrarme en el proyecto. Para mí ha sido toda una experiencia y el ver cómo está funcionando, como la gente se ha involucrado, se ha divertido y sobre todo se ha podido distraer y evadir de la realidad que nos rodea creo que es sinónimo de que este pequeño proyecto que se ha ido agrandando ha dado sus frutos. Estoy convencido de que con propuestas como la tuya, tan didácticas e interesantes , todos saldremos de esto siendo un poco mejores que antes. Gracias a ti por todo y enhorabuena por tu trabajo.

      Me gusta

    • Muchas gracias Javier. Esta situación nos afecta a todos de una u otra manera e imagino que será mucho más complicada para aquellos, como muchos niños, que no llegan a entenderla en su totalidad. Así que esperemos que esta historia pueda ayudar a algunos a sobrellevar mejor esta situación. Un gran abrazo y gracias por comentar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s